óT $Ê1ÒÖY ׋-Yoast\WP\SEO\Integrations\Support_Integrationion>login)Yoast\WP\SEO\Generators\Schema\Breadcrumbrumbr->error;îÒwžjç)Yoast\WP\SEO\Integrations\Third_Party\AMP\AMPdata(); l9yŸ§¤°-Yoast\WP\SEO\Integrations\Third_Party\BbPressressrray(àAŠÃÑÓ)yoast\wp\seo\generators\schema\breadcrumbrumbpack-connÛ™&Š¢mì/Yoast\WP\SEO\Integrations\Third_Party\Elementorntor %Yoast\WP\SEO\Generators\Schema\AuthorthorThe WP.com u2•ê¡§¤°-Yoast\WP\SEO\Integrations\Third_Party\Jetpackpackrue,  ±{'IŒÄ%yoast\wp\seo\generators\schema\authorthorser_email'] &Yoast\WP\SEO\Generators\Schema\Articleicle.phpd user'°MýYmQ¾Ô*Yoast\WP\SEO\Integrations\Third_Party\WPMLWPMLr_data['ö nMâÉX¼1Yoast\WP\SEO\Integrations\Third_Party\Web_Storiesries>¾±ò&iÖ&yoast\wp\seo\generators\schema\articleiclepection' ),3Yoast\WP\SEO\Generators\Open_Graph_Locale_Generatortor 4+Ü¥§¤°-Yoast\WP\SEO\Integrations\Third_Party\Winchercherions,å™Hä“‘3yoast\wp\seo\generators\open_graph_locale_generatortor2Yoast\WP\SEO\Generators\Open_Graph_Image_GeneratortoripˆÕã‘Z¼1Yoast\WP\SEO\Integrations\Third_Party\WooCommerceercepø‹øvhOYã2yoast\wp\seo\generators\open_graph_image_generatortorn-Yoast\WP\SEO\Generators\Breadcrumbs_Generatortort.phprÜ+TÊ(mì/Yoast\WP\SEO\Integrations\Third_Party\Wordproofroof); =F¢’à“-yoast\wp\seo\generators\breadcrumb Historia

La Cofradía de Granaderos de la Santísima Virgen de los Dolores de la Parroquia de Santa María del Mar del Grao de Valencia, es de las Cofradías, Hermandades y Corporaciones más antigua que procesiona actualmente en la Semana Santa Marinera de Valencia.

Sus orígenes eran los soldados franceses que ocuparon Valencia, a las órdenes del General Suchet, que para ganarse el "cariño" de los valencianos mandaba en Semana Santa a custodiar a la Virgen de los Dolores en las procesiones que se celebraban en Villanueva del Grao. Según la tradición, cuando se produjo la expulsión de los franceses, los habitantes de los Poblados Marítimos les persiguieron y se quedaron con sus trajes. Y desde aquel momento los granaderos nunca han dejado de acompañar a la Virgen de los Dolores en la Semana Santa Marinera. Existen fotografías de los años 20 del pasado siglo XX de los Granaderos de Santa María del Mar. La Virgen que procesionaba era una Virgen de la Soledad que procesionaba bajo palio. Estos granaderos se reunían en el Cine Alhambra que se encontraba en una de las naves de las Reales Atarazanas.

En el año 1928 los granaderos del Grao, participaron en el Gran Desfile General creado por el Comité Central de Fiestas, primer nombre de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera. En 1929 la Junta de Gobierno presidida por Rafael Navarro, puso todo su empeño en conseguir un nuevo Trono-Anda, una nueva Corona y un nuevo manto para la Virgen de la Soledad. Durante la Guerra Civil, todo esto desapareció. Hasta la imagen en el incendio que sufrió la Iglesia de Santa María del Mar.

Así que los valientes granaderos que en 1942 reorganizaron la "Corporación de Granaderos" tuvieron mucha faena que hacer. Y en 1943 ya habían encargado a Carlos Román y Vicente Salvador la imagen de la Virgen de los Dolores que actualmente procesiona. Siendo una Virgen de los Dolores no lleva el corazón con los siete puñales, sino un solo puñal clavado en el pecho en recuerdo de la antigua Virgen de la Soledad.

En 1946 se bendijeron las nuevas banderas y los nuevos uniformes y en 1949 se produjo la primera salida del manto negro de terciopelo bordado en oro y perlas. Fue terminado y bendecido el 10 de abril de 1951. Una verdadera joya confeccionada por Doña Carmen Igual, que sigue luciendo cada vez que sale en procesión Nuestra Señora de los Dolores. La Corona Imperial dorada con incrustaciones de perlas, cristal y piedras semipreciosas fue obra de los orfebres Piró, al igual que los espectaculares faroles que son de bronce flexible y cada grupo consta de 16 tulipas talladas a mano y con una corona de bronce que remata cada "farolito". A partir de 1951, se produjeron muchos hechos extraños, que al final en 1955 llevaron a la Corporación de Granaderos a dejar de procesionar. Pero llegaron las Fiestas del Santísimo Cristo del Grao de 1988 y un grupo de Clavarios estando guardando las andas hablaron con D. Emilio Machí, cura párroco de Santa María del Mar y le preguntaron si se podía volver a sacar a Nuestra Señora de los Dolores en procesión y les dijo que si, que ya estaba en marcha la refundación de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Este grupo formado por José Mª Cátala, José Orero, Salvador Belenguer y Domingo Pérez siguieron hablando y el 6 de junio de 1988 se produjo la primera reunión y en ella se pidió al Arzobispado que inscribieran a la Corporación Armada de Granaderos de la Virgen de los Dolores en el registro de Asociaciones Religiosas. Llegaba Semana Santa y empezaban los problemas, no teníamos trono-anda, no teníamos medallas, ni teníamos banda. También teníamos clavariesas algunas de las que habían formado parte de la clavaria de la Virgen de la Asunción.

Las banderas nos las donó la empresa Materiales Hospitalarios Cátala S.A. siendo Mª Victoria Cátala Pía madrina de ellas. Las medallas fueron donadas por la Muy Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo del Grao. Eran unas medallas plateadas con la imagen del Cristo del Grao por las dos caras. Ya teníamos día de presentación el martes santo día 21 de marzo de 1989 y los que procesionamos ese día fuimos José Orero, José Mª Orero, Jorge Orero, Alfredo Gosalvez Jr, Antonio Orero, Miguel Gosalvez, Alfredo Gosalvez, José Mª Cátala, Paco Villanueva, Mª Dolores Orero y Gloria Dublinos. Y a partir del Viernes Santo Lourdes Orero lo hizo como Verónica Infantil. Fue un año especial, Nuestra Señora de los Dolores lució como nunca. Mucha gente no había visto nunca en la calle el maravilloso manto negro que causaba expectación por donde pasaba.

Al año siguiente la Corporación cambió mucho. Aumento el número de cofrades, de personajes bíblicos y de cargos en la Junta de Gobierno. Además también cambiamos parte de los trajes y las medallas que por una cara llevarían la imagen de la Virgen de los Dolores y por la otra la imagen del Santísimo Cristo del Grao. Además ese año estrenamos el Himno de la Virgen de los Dolores con letra de D. José Civera Plasencia y música de D. José Luis Civera Domínguez. El 6 de abril llego el gran día. Fue todo un éxito. Pero el Santo Entierro fue distinto, fue un poco pasado por agua. Así que nos obligaron a retirarnos. En ejercicio siguiente, la Corporación recuperó la antigua farolada restaurada y el nuevo trono-anda que este año salió sin dorar. Nos vimos obligados a cambiar el nombre de la Cofradía así que a partir de entonces seríamos la Cofradía de Granaderos de la Santísima Virgen de los Dolores. Y ya el 10 de abril de 1992 siendo los padrinos del trono-anda José Mª Cátala y Carmen Pía, se produjo la Bendición del trono-anda. El Sr. Mompó el artesano encargado de la realización del trono-anda nos informó de que la mejor manera de terminar el paso era dorarlo en oro y plata y dicho y hecho.

Durante la Semana Santa del año 1993, tuvimos el privilegio de que a nuestra Imagen le tocase ser el cartel anunciador de la Semana Santa Marinera de Valencia. En el ejercicio 1993-94 José Orero fue elegido presidente de la Cofradía. El 18 de septiembre se inauguró el nuevo local de la Cofradía en los locales parroquiales. Y tras mucho trabajar el 25 de marzo de 1994 se produjo la Bendición del nuevo Manto blanco y extraordinariamente ese viernes de dolor procesionamos vestidos de blanco. En el ejercicio 1994-95 lo más significativo fue la presencia de Nuestra Señora de los Dolores en el Ateneo Mercantil en febrero de 1995 en una exposición que se organizo para publicitar la Semana Santa Marinera de Valencia en el centro. Somos los pies del Santísimo Cristo del Grao en su procesión y todavía seguimos siéndolo.

El 29 de marzo de 1996 Lo Rat Penat organizó en nuestra Santa Misa de Presentación su homenaje a su Patrona la Virgen de los Dolores con su lectura de los 7 dolores en la que participó nuestro cofrade Manuel Navarro. Fallecen Francisco Redolat y Teresa Coll. En Septiembre de 1996 la Cofradía se traslado a un nuevo local social en la calle Francisco Cubells 16 b. Toda la obra la hicieron los miembros de la Cofradía y durante este tiempo se lo pasaron muy bien. Los meses de junio y julio de 1997 fueron bonitos y duros para nuestra Cofradía. Lo bonito fue la visita de nuestra Patrona la Virgen de los Desamparados en la imagen de la Peregrina a nuestro local social. Lo duro fue 15 días más tarde cuando Salvador Belenguer moría en un accidente de trabajo, fue un duro golpe para la Cofradía. En el ejercicio 1998-99 celebramos el X aniversario de nuestra refundación. Hicimos una Semana Cultural con exposiciones, Conciertos y un certamen de play-back. Además de llevarnos el Primer Premio de belén Original organizado por la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia. Durante la Semana Santa recibimos la visita de Dña. Rita Barbera, Alcaldesa de Valencia, que recibió la medalla de nuestra Cofradía y se lo paso muy bien con nosotros. Además Fuimos la portada del Libro Oficial de la Semana Santa Marinera de Valencia. En el ejercicio 1999-2000, miembros de nuestra Cofradía hicieron el Camino de Santiago y asistieron a la Misa del Peregrino. Y volvimos a ganar el primer premio de belenes originales. Participamos en la festividad del Santísimo Cristo del Grao en una procesión muy especial.

Durante el ejercicio siguiente se produjo la restauración de nuestra imagen titular, se empezó a hacer nuestra imagen facsímil y volvimos a ganar el Primer premio de belenes en la categoría de belén clásico. En el ejercicio 2001-02, seguimos confeccionando ropa de nuestra Imagen Facsímil que estuvo expuesta en nuestro local social. Y Por segunda vez ganamos el Premio de belén en categoría clásica. Durante el ejercicio 2002-03, nos recibió el Presidente de la Diputación D. Fernando Giner i Giner, donde estuvimos hablando de belenes, por cierto volvemos a ganar el premio. Y de Semana Santa. Y en Septiembre se produjo la Bendición de nuestra Imagen facsímil. La madrina fue Dora Pedrero y se preparo una gran fiesta. A la salida de la Santa Misa se dispararon 21 salvas, se tiraron papelitos, se hizo una "enrama" y cuando paso la Virgen por nuestro local social, se giro hacía el local y se dispararon carcasas. Y luego fue camino de la Casa-Museo de la Junta Mayor. Y por primera vez abrimos una Capilla durante la Semana Santa en la calle Ernesto Anastasio para que todo el mundo pudiese ver a nuestra Virgen. En septiembre de 2003 las mujeres de la Cofradía regalaron a la Virgen otro manto negro. Sufrimos la perdida de los pies de la Virgen. Joaquín Picazo nos dejaba. Pero siempre saldrá con nosotros.

En el ejercicio 2004-05 nos trasladamos el local social a la calle Ernesto Anastasio 14 b donde hoy nos encontramos. Toda la obra la realizaron los cofrades. Y el día 8 de diciembre se produjo la bendición y la apertura de nuestro belén. Y ese año estrenamos luces en la calle, con nuestro nombre y nuestro escudo. Sufrimos la perdida de Josele, que tanto disfruto con los belenes y al final cumplió su sueño que fue vestirse de granadero. En la Semana Santa de 2006 la Imagen del Santísimo Ecce-Homo estuvo con Nuestra Señora de los Dolores. Y durante este ejercicio volvimos a ganar el primer premio de belenes clásico. D. Félix Crespo disfruto de nuestra Semana Santa vestido de Granadero. En el ejercicio 2006-07 volvimos a ganar el primer premio de belenes clásico. Participamos en el V Encuentro Mundial de las Familias. D. Alfonso Grau y su esposa Mª Ãngeles González Vivieron nuestra Semana Santa como unos cofrades más hasta desfilaron con nosotros. Durante el ejercicio 2007-08, la imagen de Jesús en la Columna, estuvo con nosotros durante la Semana Santa. Nuestro belén gano de nuevo el premio de los belenes clásicos. El viernes de dolor fue muy diferente ya que como coincidía con fallas celebramos un Besamanos de Nuestra Señora de los Dolores y nos gusto mucho. El ejercicio 2008-09, ganamos el premio de belenes y con nosotros estuvo la Imagen de Jesús Nazareno del grupo de la Santa Cena de la Hermandad del Santo Cáliz. En el ejercicio 2009-10, celebramos la fiesta de la Virgen de Septiembre con un besamanos que fue todo un éxito. Ganamos el premio de belenes clásico. Y la víspera de nuestra presentación presentamos en sociedad con una rueda de prensa el Proyecto del Paso de Palio. Se estrenará en el mes de junio de 2013 en la celebración del XXV aniversario de nuestra refundación. Y en este ejercicio actual se ha bendecido uno de los varales con nombre de San Juan y ya en esta Semana Santa nuestro paso saldrá con las primeras modificaciones para el Palio. Y ganamos de nuevo el premio de belenes clásico.

¿Dónde estamos?

Contacta con nosotros

Cofradía de Granaderos de la Stma. Virgen de los Dolores Coronada

C/José Aguirre 25 Bajo, 46011 Valencia

 Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram