clavariesa Las Clavariesas son una sección muy importante dentro de la cofradía ya que son las artífices de que siempre este todo correcto.

En un principio, durante nuestros primeros años se denominaban Camareras de la Virgen. Su función era vestir a la venerada imagen así como cuidar, mantener y guardar sus trajes y complementos.

Pero con el tiempo fueron cobrando mayor relevancia, ocupando más funciones, y creciendo en número, lo que hizo que Don Emilio Machí, cura párroco por entonces, propusiera cambiarles el nombre y denominarlas Clavariesas, ya que el concepto Camarera llevaba consigo tareas muy limitadas, y tan sólo podía haber 2 o 3 mujeres que ocuparan ese lugar.

Desde entonces, este grupo se dedica de pleno a que no le falte de nada a la Virgen, vestirla, salvaguardar sus ropas, limpiar manteles del Altar, y llevar a cabo todas las tareas para cuando llegue el momento de salir en procesión esté todo preparado.

Además, en la actualidad se encargan de que todos los complementos de los granaderos/as estén listos para las nuevas incorporaciones: plumas, escudos, medallas y cordones siempre están organizados por ellas.

A las Clavariesas en procesión se les puede distinguir por su orden de formación e indumentaria. Siempre procesionan cuando sale nuestra venerada imagen, y van detrás de ella. Visten traje negro, teja y mantilla española, y como complementos portan un rosario y un cirio.

¿Dónde estamos?

 

Contacta con nosotros

Cofradía de Granaderos de la Stma. Virgen de los Dolores

C/Ernesto Anastasio nº 14 bajo, 46011 Valencia

96 367 33 44

Síguenos también en Facebook