Marta y María de Betania

Hermanas de Lázaro.

- Indumentaria: túnica y capa, sandalias, cíngulo, cabeza velada, pelo suelto con alguna joya.

- Atributos Marta: cesta con frutas o frutos secos, pan o llaves en la mano.

- Atributos María de Betania: cesta con frutas o frutos secos, pan.

Portera del Sanedrín

Mujer Hebrea, encargada de custodiar las llaves del Templo donde el Sanedrín se reunía.

- Atributos: Porta sobre una bandeja o atadas al cíngulo unas llaves.

Ruth

Del país de Moab. Bisabuela del rey David. Mujer fuerte del Antiguo Testamento. Figura de María.

- Indumentaria: Campesina hebrea, con túnica y cíngulo, cabeza tapada, colores discretos, sin escotes ni abalorios.

- Atributos: Ramo de espigas con amapolas de color rojo.

Judith

Mujer valerosa del Antiguo Testamento. Su historia en el libro de Judit. Jt VIII, IX, X, XI, XII. Figura de la Virgen María.

- Indumentaria: Trajes ricos y adornos.

- Atributos: Una Cimitarra ( espada curva y corta ).

La Verónica

Aunque este personaje no se le cita en los Evangelios, hay referencias en los evangelios Apócrifos, y su leyenda se extiende a partir de la Edad Media. Dicha mujer según la tradición salió de la multitud que acompañaba al Señor en el Camino del Calvario y con un pañuelo limpió de sudar y sangre su faz.

- Indumentaria: Propia de la época con colores austeros, cíngulo y sandalias a juego

- Atributos: Paño plegado hasta la mañana del Viernes Santo, en la VI estación del Vía-Crucis, desde ese momento desplegado mostrando la Faz de Cristo .

María Magdalena

Uno de los problemas más arduos de la hagiografía es la identificación de María Magdalena. Porque si la liturgia romana venera y exalta el 22 de julio un sólo personaje, el evangelio nos presenta tres Marías que la liturgia oriental distingue cuidadosamente, si bien algunos autores están convencidos de que las tres son una misma:

- La primera María es una pecadora anónima, de la cual escribe San Lucas: "cuando Jesús comía en casa de Simón el fariseo, ella vino a situarse a los pies del Maestro, regándoselos con sus lágrimas y con perfume que ella había traído en una vasija". El evangelista no da su nombre, y la describe como mujer pecadora.

- Otra María apellidada Magdalena (de Magdala sobre la orilla oeste del lago de Tiberiades), le acompañaba en sus viajes (Lc VIII 1-3) y está presente en el calvario (Jn XIX, 25) (Mc XV, 40). Ella fue una de las que llevaba aromas y ungüentos para preparar el divino cadáver según la costumbre judía (Mc XVI, l). Ella fue la primera en advertir que la tumba estaba vacía, ella reconoce a Cristo Resucitado al que había tomado por amaría Magdalena hortelano (Jn XX, 1-18).

- Y la tercera María es la de Betania, la hermana de Marta y de Lázaro, la que también derrama sobre la cabeza y los pies de Cristo perfumes en casa de Simón (Mt XXVI, 6-13), la que está atenta a sus enseñanzas, la que lleva el leproso junto a Marta y presencia la Resurrección de Lázaro (Jn XI, 1-46). Ella siempre "elige la mejorarte"(JnXII, 1-8).

En nuestras procesiones encontramos estos tres modelos de la misma. Puede aparecer con trajes vistosos de la época, con colores vivos y por atributo un vaso de cerámica o copa indicando que allí lleva los perfumes, bien los que derramó cuando Cristo estaba vivo o también para preparar el sagrado cadáver. Esta misma persona, el Viernes Santo por la tarde cambiará sus galas por un oscuro hábito negro o marrón, con una cuerda por cíngulo y descalza o con sandalias, el pelo suelto y una corona de espinas ceñida a las sienes y entre sus manos un crucifijo al que mira de hito en hito para arrepentirse de su mala vida.

Tres Marías

En muchas cofradías, hermandades o corporaciones, observamos un grupo de tres mujeres con parecidas indumentarias, y algunas veces la mujer del centro destaca de entre las otras dos. En el momento cumbre de la muerte de Cristo San Juan escribe: "Estaban de pie, junto a la cruz de Jesús, su madre (María), la hermana de su madre (María, esposa de Cleofás) y María la Magdalena" (Juan XIX, 25). Por ello este grupo procesiona llevando como objeto de identificación, sobre todo en la procesión del Santo Entierro donde el personaje central representa a la Virgen Dolorosa, un Cristo yacente en sus manos, y las otras dos Marías: una los clavos del Divino Maestro y otra, la corona de espinas. Cuando no llevan estos objetos van con las manos cruzadas como copia de las imágenes del altar. Suelen ser muy iguales las indumentarias de las Marías que flanquean a la Virgen: túnicas de colores discretos, manto, velo, sandalias y ningún adorno de joyas.

Dolorosa

Después de Jesús, la Virgen María es la persona más importante a quien debe venerarse y tenerla como ejemplo permanente para nuestras vidas. Ella con su silencio, su vida, su santidad y también al pie de la Cruz dolorosa junto a su Hijo. Es pues, la Dolorosa, la imagen de la Virgen María en la acción de dolerse por la muerte de Cristo, nuestro Redentor.

- Indumentaria: Tradicionalmente ha vestido igual que la imagen de la procesión en su vertiente más barroca. La túnica, con cíngulo, negra, morada, azul o blanca según el día y el manto bordado con hilos de oro con hermosos adornos o tal vez estrellas para recalcar su celestial persona y del mismo color que la túnica. Una indumentaria menos barroca y más fidedigna seria vestida a la usanza hebrea con colores severos. Un discreto velo negro cubre la cabeza y cara el viernes santo, cuando su indumentaria es la clásica.

- Atributos: El corazón metálico prendido del pecho con siete puñales. El número siete también se asocia a los Dolores que María sufrió al lado de su Hijo, pues desde la profecía de Simeón (Lc 2-34), donde le habla de una espada que atravesará su corazón, hasta el Sepulcro, la devoción cristiana escogió siete momentos de dolor. Algunas Dolorosas, imitando también a la imagen, llevan en el corazón un solo puñal.

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